Anticatarrales y tensión arterial

Medicamentos anticatarrales y riesgo de elevación de la tensión arterial

La pseudoefedrina oral se emplea habitualmente para tratar los síntomas de la rinitis y la rinorrea, o secreción acuosa de la nariz, y los catarros comunes, pero sus efectos sobre la presión arterial y la frecuencia del corazón permanecen inciertos.

En breve

Hay mediamentos anticatarrales que elevan la tensión arterial

    Esta sustancia se emplea en España en múltiples preparados farmacéuticos como Rinobactil, RinoEbastel, Stopcold, Vincigrip, Vincitos forte, Atiramin (marcas registradas por distintos laboratorios).

    Se han comunicado casos de elevaciones importantes de la presión arterial en pacientes que toman estas sustancias y, debido a que los médicos las prescribimos con mucha frecuencia en el otoño y el invierno para aliviar los síntomas de los catarros, por sus propiedades descongestivas de la nariz, se ha prestado en los últimos años especial atención a la seguridad de estos fármacos, particularmente en los pacientes hipertensos.

    El propósito de los autores de este trabajo (“Efecto de la pseudoefedrina oral sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Un metaanálisis.”) fue realizar una revisión en profundidad del tema para determinar en adultos el efecto de la pseudoefedrina oral sobre la frecuencia del corazón y la presión arterial. Se buscaba específicamente si la pseudoefedrina causa elevaciones clínicamente significativas de estos parámetros clínicos.

    Sus resultados mostraron que la pseudoefedrina causa un incremento pequeño pero significativo en la presión arterial sistólica (la máxima) y en la frecuencia del corazón, pero no en la presión arterial diastólica (la mínima). El efecto en pacientes con hipertensión controlada demostró un aumento de la presión arterial sistólica de similar magnitud. Los preparados con mayores dosis y de liberación inmediata produjeron mayores incrementos de la presión arterial. El uso de estos medicamentos durante pocos días se asoció con mayores aumentos de la tensión arterial tanto la máxima como la mínima.

    Ahora que llegan los catarros, conviene que los pacientes hipertensos (y sus médicos) sepan qué medicamentos les pueden subir la presión arterial para evitarlos a tiempo.

    Effect of oral pseudoephedrine on blood pressure and heart rate. A meta-analysis.S.M. Salerno, J.L. Jackson, E.P. Berbano. Archives of Internal Medicine 2005; 165:1686-1694
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 2 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales