Alubias y garbanzos ayudan con el régimen de adelgazar

Y lentejas, y guisantes... Un nuevo estudio canadiense muestra que las humildes legumbres son un buen recurso para adelgazar, al saciar con más rapidez a quienes las consumen.

El análisis de los datos de 21 ensayos clínicos sobre las legumbres descubre que pueden ayudar a los que siguen una dieta a sentirse llenos, y perder el peso que no desean.

"La pérdida de peso fue pequeña, pero nuestros hallazgos sugieren que simplemente incluir legumbres en la dieta podría ayudar a perder peso, y creemos que, aún más importante, puede evitar que lo vuelva a ganar una vez lo haya perdido", dijo el director del estudio, Dr. Russell De Souza, del Hospital St. Michael de Toronto, en un comunicado de prensa del hospital.

Las legumbres son algunos de los alimentos más infravalorados, considerados como “de pobres”; pero “lo cierto es que están llenas de fibra, proteínas, vitaminas y minerales", indicaron los investigadores. "Tiene sentido que ayuden a perder peso y a reducir el colesterol si se comen con regularidad".

El equipo canadiense también indicó que las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que se procesan lentamente en el tracto digestivo. Como tales, pueden ser consumidos en lugar de la proteína animal o las grasas no saludables en las comidas.

Los ensayos incluidos en el nuevo análisis afectaron a un total de 940 adultos. Cuando los participantes empezaron a comer una porción (3/4 de taza) de legumbres al día, perdieron un promedio de 0,75 libras (ó 0,34 kilos) en 6 semanas sin hacer ningún esfuerzo especial para evitar otros tipos de alimentos, dijeron los investigadores.

Según el equipo de De Souza, investigaciones anteriores han mostrado que comer alubias, lentejas y otras legumbres causa sensación de saciedad.

Esa es la clave para perder peso: el 90 por ciento de los programas para perder peso fracasa, en parte por la influencia del hambre y las ansias por comer, según De Souza.

"Este nuevo estudio encaja bien con nuestro trabajo anterior, en el que encontramos que las legumbres aumentaron el sentimiento de saciedad en un 31 por ciento, lo que podría realmente resultar en una ingesta menor de comida", dijo.

La investigación se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition. Puede leer un resumen aquí.


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