Los alérgicos a alimentos podrán solicitar información escrita en restaurantes

Según la nota de prensa remitida por la Asociación Española de Personas con Alergia a los Alimentos y Látex, la norma, de obligado cumplimiento a partir de mañana 13 de diciembre de 2014, contempla el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 y afecta a cualquier establecimiento que suministre alimentos envasados o no envasados, como restaurantes, comedores escolares, hospitales y comercios (panaderías, carnicerías, etc.).

La leche y sus derivados pueden se alergénicos

En el proyecto de Real Decreto se contempla que dicha información podrá darse oralmente, siempre y cuando el establecimiento disponga de la información escrita, de forma clara y accesible, tanto para los consumidores como para las autoridades de control.

1,3 millones de españoles

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), en España las alergias alimentarias tienen un prevalencia de alrededor de 3%, o sea que afectan a cosa de 1,3 millones de españoles.

Esta organización asevera que 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves se producen “comiendo fuera de casa”.

Podremos reclamar

En caso de que los establecimientos no cumplan con estas obligaciones legales, los clientes y consumidores podrán presentar una reclamación en Consumo y/o Sanidad.

Según Pilar Hernández, presidenta de la APNAA, “… esta normativa es un paso muy positivo y necesario (…) pero consideramos que esta normativa será de muy difícil cumplimiento si no va acompañada de una formación mínima, junto con la sensibilidad necesaria, para informar adecuadamente a los consumidores alérgicos”.

Posibles alimentos alergénicos

Los alimentos considerados como posibles alérgenos (incluyendo sus derivados) son: cereales que contienen gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche y productos que contengan lactosa, frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, etc.), apio, mostaza, granos de sésamo, anhídrido sulfuroso y sulfitos, altramuces y moluscos.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales