El alcohol envejece hasta las células mismas

Estudios de ADN revelan que los alcohólicos tienen telómeros más cortos.

A mayor consumo de alcohol, mayor es el envejecimiento de las células, aumentando el riesgo de problemas habituales de la edad, como la enfermedad cardiaca, diabetes, el cáncer y las demencias, sugiere un nuevo estudio.

Para el estudio se investigó a 134 alcohólicos de 41 a 85 años de edad, comparándolos con un grupo de control de personas de iguales edades, pero que no eran alcohólicos: Las muestras de ADN revelaron que los alcohólicos tenían unos telómeros más cortos.

"Los telómeros, las terminaciones de proteínas de los cromosomas humanos, son buenos marcadores del envejecimiento y, globalmente, de la salud", explicó el líder del estudio, Dr. Naruhisa Yamaki, de la Universidad de Kobe, en Japón.

Artículo Relacionado
Demencias seniles: su prevención

Hay muchos tipos de demencias, algunas más prevenibles que otras...

La replicación de una célula conlleva la pérdida de un minúsculo trozo de telómero, de modo que con la edad, éstos se acortan. Al cabo del tiempo, los cromosomas quedan menos protegidos, causando que las células puedan no funcionar adecuadamente. Pero el acortamiento de los telómeros puede no deberse exclusivamente al paso del tiempo.

"El estudio muestra que los pacientes alcohólicos tienen telómeros más cortos, lo que significa que el abuso del alcohol provoca el envejecimiento biológico de las células", dijo Yamaki.

Advirtió de la importancia de que se comprenda que el consumo abusivo de alcohol provoca ese acortamiento, porque "concienciarse de ese hecho supone una importante información, necesaria para vivir en mejor estado de salud".

Yamaki presentó el estudio en una reunión de la Research Society on Alcoholism, en Denver, Colorado, EE.UU. Hay que advertir que las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran generalmente como preliminares hasta su publicación por una revista especializada, y sometidas a revisión por parte de profesionales.

Artículo Relacionado
7 cosas que hacer para proteger de la edad al cerebro

Unos pocos cambios de estilo de vida pueden lograr una mejor salud mental.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales