Al menos 1 de cada 10 pilotos tiene una depresión

El informe está basado en una encuesta. Un porcentaje de ellos podría, además, tener pensamientos suicidas.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health, se basó en una encuesta on-line, en que se planteaban preguntas sobre su salud mental a más de 1.800 pilotos de líneas aéreas en Estados Unidos, Canadá y Australia. El 12,6 por ciento de ellos cumplían con los criterios de “depresión probable”. Un 4 por ciento reconoció haber tenido pensamientos suicidas en las dos semanas anteriores.

Artículo Relacionado
Depresión (general)

Una de las enfermedades del siglo XXI en occidente

"Muchos pilotos que vuelan hoy tienen síntomas de depresión. Es verosímil que el impacto negativo que buscar ayuda tendría en su carrera les impida buscar el tratamiento adecuado", apuntó el autor principal del estudio, Dr. Joseph Allen, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Se 'corre un tupido velo' sobre los problemas de salud mental en la cabina de un avión. Pero nosotros jugamos con ventaja al plantear una encuesta anónima, con lo que evitamos el miedo del encuestado a reportar problemas mentales, debido al estigma y a la discriminación laboral", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los pilotos varones eran más propensos que las mujeres a confesar que tenían momentos "casi a diario" de pérdida de interés en su trabajo, de sentimientos de fracaso, de problemas de concentración y de pensar que sería mejor morirse. La depresión era más común entre los pilotos que usaban somníferos y los que sufrieron acoso sexual o verbal, encontraron los investigadores.

Artículo Relacionado
Depresión y el suicidio en los hombres

¿Sabía que la mayoría de los suicidas son hombres?

Publicidad

Según los autores, “el estudio revela un dato muy preocupante, que es el poner en manos de una persona depresiva la vida del pasaje". Debe recordarse el terrible suceso del copiloto de Germanwings, en 2015, que estrelló voluntariamente su avión con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. El copiloto en cuestión supo ocultar su estado depresivo a la dirección de la aerolínea, con el conocido terrible desenlace. "También subraya la importancia de evaluar con precisión la salud mental de los pilotos y de avalar el tratamiento preventivo", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo hay más de 350 millones de pacientes de depresión. Y que menos de la mitad de ellos reciben tratamientos aecuados.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales