La adicción a internet podría esconder problemas mentales

La dependencia excesiva de internet podría vincularse con la depresión, la ansiedad y la impulsividad, informan unos investigadores

Los resultados del estudio, llevado a cabo en la Universidad de Manchester, en Ontario, Canadá, muestran que la adicción a internet podría ser una señal de problemas mentales subyacentes, como la depresión, la ansiedad y la impulsividad.

Artículo Relacionado
La adicción a Internet

Internet puede ser enormemente adictivo, y crear problemas de relaciones personales.

Para la elaboración del estudio, los investigadores evaluaron el uso de internet de 254 estudiantes de la Universidad de McMaster, en Ontario. Se usó una herramienta llamada prueba de adicción a internet (Internet Addiction Test, IAT), desarrollada en 1998, además de una escala de elaboración propia basada en criterios más recientes.

“Nos preocupaba que el cuestionario IAT quizá no estuviera detectando un uso problemático moderno de internet, o dando falsos positivos en personas que simplemente usan internet en lugar de depender en exceso del mismo", dijo el investigador principal, Dr. Michael Van Ameringen, profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de la citada universidad. Dicho de otro modo, usar mucho internet por motivos de trabajo u otros no necesariamente implica ser adicto a la red.

Artículo Relacionado
Las redes sociales perjudican las relaciones de pareja

Un estudio señala que pasar demasiado tiempo en redes sociales crea fricciones en la pareja

El equipo también evaluó la salud mental de los estudiantes, incluyendo las señales de impulsividad, depresión, ansiedad y estrés.

Con la nueva escala, 33 estudiantes cumplieron los criterios de adicción a internet, y 107 los de uso problemático de internet.

La mayoría de los adictos a internet tenían problemas para controlar el uso de los sitios de transmisión de videos y de redes sociales, además de las herramientas de mensajería instantánea, hallaron los investigadores.

Mostraban igualmente más problemas con la gestión de sus rutinas diarias, y unas tasas más altas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención. También tenían problemas con la planificación y la gestión del tiempo, encontraron los investigadores.

Publicidad

Artículo Relacionado
¿Redes sociales = depresión?

Cuanto más tiempo pasan los adultos jóvenes en medios sociales, más firme es el vínculo con la depresión.

Los investigadores añadieron que sus hallazgos podrían afectar a la forma en que los psiquiatras abordan a las personas que pasan una cantidad significativa de tiempo en línea.

Por su parte, el Dr. Jan Buitelaar, profesor de psiquiatría del Centro Médico Mijmegen de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, comentó que "un uso excesivo de internet es un fenómeno poco estudiado que podría encubrir una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de internet podría vincularse firmemente con la conducta compulsiva y la adicción".

"Esto podría tener implicaciones médicas prácticas. Si se intenta tratar a alguien por una adicción cuando en realidad está ansioso o deprimido, se podría elegir el camino equivocado. Debemos comprender esto mejor, así que necesitamos una muestra más grande de una población más amplia y variada", concluyó Van Ameringen en un comunicado de prensa del European College of Neuropsychopharmacology, ECNP, donde se presentó el estudio.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales