¿Adelgazar? Pero aprenda antes a mantenerse en su peso

Es conocido el efecto yo-yó de los regímenes de adelgazamiento: bajar x kilos, terminar la dieta y engordarlos de nuevo. No es raro ganar una cantidad incluso mayor que la previamente adelgazada.

Un estudio sugiere que antes de empezar la dieta es conveniente aprender a mantenerse en un peso dado, y que esta estrategia proporciona mejores resultados a largo plazo.

Es conocido el efecto yo-yó de los regímenes de adelgazamiento

El estudio

Incluyó a 267 mujeres con sobrepeso u obesas a quienes se dividió en dos grupos. Uno de ellos estuvo ocho semanas aprendiendo a mantener su peso y a continuación se les sometió a un programa completo, de 20 semanas, que incluía una dieta basada en frutas y verduras, un aumento de la actividad física y otras actividades probadas, como apuntar diariamente los alimentos ingeridos.

El segundo grupo hizo lo contrario: primero empezaron el programa para perder peso, y luego aprendieron a mantenerlo.

Ambos grupos perdieron una cantidad de peso parecida: entre 7,5 y 8 kilos, un 9 por ciento del peso inicial. Luego, las mujeres siguieron por su cuenta durante un año. Después de ese periodo, los investigadores vieron cuál era el peso de las mujeres.

Según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, las mujeres que aprendieron primero a mantenerse en un peso engordaron un promedio de 1,3 kilos, y las que empezaron por el régimen ganaron 3,1 kilos.

No dietas yo-yó

También vieron que el 33 por ciento de las mujeres del primer grupo y el 18 por ciento de las del segundo desarrollaron un "patrón favorable", es decir, perder al menos un 5 por ciento de su peso corporal sin ganar más de 2,2 kilos durante el año de seguimiento.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology, sugieren que aprender primero a mantener el peso puede ayudar a reducir las posibilidades de “dieta yo-yó”, opinaron los investigadores.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales