La acupuntura, lo mejor para los sofocos tras un cáncer de mama

Las agujas superan a las pastillas en el tratamiento de los sofocos después de un , según un ensayo reciente que comparó la acupuntura, la "acupuntura falsa", el fármaco gabapentina y un placebo.

Incluso con la "falsa acupuntura" se obtuvieron mejores resultados de frecuencia e intensidad de los sofocos

Los efectos de la acupuntura fueron "significativos y duraderos para los sofocos, mientras que la gabapentina solo producía efectos mientras la paciente tomaba el fármaco", dijo el director del estudio, Dr. Jun Mao, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Mao y sus colaboradores evaluaron los tratamientos de 120 mujeres que habían sufrido un cáncer de mama. Las mujeres tenían sofocos al menos dos veces al día.

Acupuntura, falsa acupuntura, placebo y gabapentina

Dos grupos de treinta mujeres recibieron acupuntura real, que también incluía un pequeñísimo choque eléctrico o el placebo, 32 mujeres recibieron la acupuntura falsa, y 28 mujeres recibieron gabapentina.

Las mujeres escribieron diarios de sus sofocos, anotando la frecuencia e intensidad durante ocho semanas de tratamiento, y hasta un total de 24 semanas. Se usó una puntuación de sofocos para ver en qué medida cambiaba la frecuencia y la intensidad desde el inicio del estudio hasta lo que las mujeres reportaron a las 8, 12, y 24 semanas.

La acupuntura tuvo el mayor efecto en las puntuaciones generales de los sofocos a las ocho semanas, cuando terminaron todas las intervenciones, seguida por la acupuntura falsa y la gabapentina. A las 24 semanas, 16 semanas tras el final de los tratamientos, la acupuntura seguía asociándose con la mayor reducción en los sofocos.

Pero incluso las que recibieron “acupuntura falsa” o el placebo tuvieron unas reducciones más marcadas en las puntuaciones de los sofocos a las 24 semanas que las que tomaron gabapentina.

El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Oncology. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales