¿El abuso de refrescos le provocó una arritmia cardiaca?

Tras años de beber solo refrescos con gas, y no agua, sus niveles de potasio bajaron alarmantemente, señala un informe

Los refrescos son ricos tanto en jarabe de maíz como en cafeína

El consumo excesivo de refrescos con gas (sodas, en EE.UU.) parece ser el culpable de que una mujer de 31 años sufriera desmayos y arritmias. Más de la mitad de su vida bebió solo refrescos con gas en lugar de agua.

El motivo de la hospitalización fue un descenso peligroso en los niveles totales de potasio, un mineral clave cuya absorción en el organismo se ve facilitada por el agua, pero que se ve afectada por el consumo excesivo de azúcar o cafeína, señalaron los autores del estudio del caso.

Generalmente, los refrescos contienen tanto jarabe de maíz, rico en fructosa, como cafeína, anotaron los investigadores.

Caso excepcional, pero no único

"Lo primero que hay que enfatizar es que el caso que reportamos es excepcional", apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Naima Zarqane, cardióloga del Centro Hospitalario Princesa Grace, en Mónaco. "La paciente solo bebía refrescos a partir de los 15 años, algo bastante inusual".

Zarqane añadió que "lo positivo es que cuando dejó de consumirlos, todo volvió a la normalidad. No hay motivo para el pánico. Pero los padres deben vigilar la ingesta de refrescos de sus hijos".

El equipo de investigación presentará los hallazgos esta semana en la reunión de la European Society of Cardiology en Atenas, Grecia.

En una revisión de estudios anteriores, los investigadores hallaron seis casos más que resaltaban los efectos nocivos del consumo excesivo de refrescos, que abarcaban desde daño músculo-esquelético hasta complicaciones cardiovasculares. En un caso, el paciente murió.

"El sentido común nos dice que beber refrescos como únicos líquidos no es saludable", comentaron los autores del estudio. "No se recomienda depender en exceso de ningún alimento o bebida en particular".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales