Más a favor de las estatinas: Sus beneficios superan muy de lejos cualquier efecto adverso

Los expertos se pronuncian: los beneficios de bajar el colesterol compensan los posibles riesgos de las estatinas

Un nuevo estudio concluye que las estatinas son la manera más segura y efectiva de prevenir los problemas cardiovasculares (ataque al corazón e ictus entre otros). Sus beneficios, generalmente infravalorados, superan muy de lejos cualquier efecto secundario.

Problemas cardiovasculares

La investigación, dirigida por el Dr. Rory Collins, de la Universidad de Oxford, estudió más de 240.000 pacientes desde1990. Ha sido publicado en la revista The Lancet.

De acuerdo con el estudio, realizado íntegramente en el Reino Unido, “la píldora diaria previene anualmente al menos 80.000 problemas cardiovasculares graves. Y se podrían evitar miles de muertes si más pacientes británicos la tomaran diariamente”.

Estimaron que por cada 10.000 pacientes que toman el fármaco, se evitan 1.500 ictus y ataques cardiacos anuales. Por comparación, un máximo de 215 pacientes sufren efectos secundarios.

“Además, mientras que la mayoría de los efectos adversos del fármaco pueden revertirse sin secuelas simplemente dejando de tomarlo, los de un accidente vascular pueden ser muy graves o incluso devastadores. Hay por tanto un serio coste de salud pública con las noticias, a veces muy poco autorizadas, sobre los efectos secundarios, que disuaden a muchos pacientes de tomarlas”, explicó Collins.

Existe una serie de estudios de los últimos tres años que han asociado las estatinas a graves dolores musculares, diabetes tipo 2, daños renales, fallos hepáticos e incluso muerte.

El estudio de Collins confirma que ciertos efectos, como el dolor muscular, son desde luego reales, pero se manifiestan en relativamente pocos pacientes.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales