Vivir con un fumador es como vivir entre contaminación

Los que conviven con fumadores están expuestos al triple del nivel máximo de partículas nocivas que recomienda la OMS, afirma un estudio reciente.

Dicho de otro modo, equivale a vivir entre la polución del tráfico. Los niveles de partículas en el aire en un hogar con un fumador son similares a los del aire en las grandes ciudades contaminadas como Londres o Pekín, halló el estudio.

Las gafas de leer podrían ser cosa del pasaado

Las viviendas libres de humo de tabaco podrían por tanto suponer importantes beneficios en la salud de los no fumadores.

"El humo de segunda mano (el expelido por un fumador) puede producir unos niveles muy altos de partículas tóxicas en casa, mucho más altos que cualquier cosa que se experimente al aire libre en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades. Liberar el hogar de humo es la forma más efectiva de reducir de forma drástica la cantidad de partículas finas nocivas que se inhalan", aconsejó el autor del estudio, Dr. Sean Semple, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

¿Dejar de fumar?

Pruebe con StayQuit el programa de Netdoctor para dejar de fumar

    Los autores del estudio compararon los niveles de partículas nocivas en el aire de 100 viviendas con fumadores y de 20 donde no se fumaba. Las concentraciones promedio de partículas eran unas 10 veces más altas en las viviendas con fumadores que en las que no se fumaba, encontraron los investigadores.

    El estudio estima que una persona que viva en una casa libre de humo inhalaría unos 0,76 gramos de partículas en un periodo de 80 años, frente a los 5,82 gramos de alguien que viva en un hogar en que se fume.

    Si un hogar en que se fuma se liberara de humo, los no fumadores inhalarían alrededor de un 70 por ciento menos de materia fina particulada al día, señalaron los investigadores. Las ventajas serían más significativas para los niños muy pequeños y las personas mayores, según el estudio.

    El estudio se publicó en la revista Tobacco Control.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales