Vivir cerca de una autopista sube la tensión

La contaminación y el ruido podrían ser los factores determinantes

Vivir cerca de una autopista podría aumentar el riesgo de hipertensión, según un estudio reciente.

Hay que procurar alejarse del tráfico

Gregory Wellenius, de la Universidad de Brown, en Providence, Rodhe Island, y director del estudio, especuló que podría "ser debido a la exposición a niveles más altos de contaminación ambiental o de ruido relacionados con el tráfico. En este estudio, no pudimos distinguir entre estas dos posibilidades", añadió.

Sin embargo, varios estudios han relacionado la contaminación atmosférica con un riesgo elevado de enfermedades cardiacas e hipertensión, señaló. "Varios estudios han mostrado una asociación entre la exposición al ruido crónico y la hipertensión", añadió Wellenius. "Los resultados de la investigación enfatizan la influencia del entorno físico en la salud y bienestar".

Aparte de alejarse del tráfico, hay poco que se pueda hacer para reducir el riesgo, comentó.

"El mejor consejo para los individuos que pudieran estar preocupados es que reduzcan su riesgo general de hipertensión manteniendo un peso sano, haciendo ejercicio regularmente, comiendo una dieta saludable y que no fumen", dijo Wellenius.

El informe aparece el 1 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association.

Una pieza que falta en el rompecabezas es saber por qué vivir cerca de una carretera con mucho tráfico podría aumentar la presión arterial, indicó.

Estudios anteriores han sugerido que vivir cerca de carreteras principales podría asociarse con un riesgo mayor de hipertensión, pero no todos los hallazgos han sido consistentes, comentó."Se necesitan más estudios para ver si las estrategias para reducir la exposición al ruido del tráfico y a la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico pueden reducir el riesgo de hipertensión".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales