Un millón de niños mueren al año en su primer día de vida

Sobrecogedor informe de Save the Children

Más de un millón de niños mueren en todo el mundo durante su primer día de vida, según el informe de Save the Children. Dicha organización es “una ONG, sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso, cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos”.

Además, informa de que en 2012 fueron 2,9 millones los que murieron durante sus primeros 28 días de vida.

6,6 millones de niños menores de cinco años perdieron la vida en 2012

Prematuros y problemas durante el parto

Las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto. La mayoría de estas muertes se podrían evitar si tanto madres como niños tuvieran atención médica especializada.

El responsable de Cooperación al desarrollo humanitario de Save the Children, David del Campo, añade que “demasiadas mujeres dan a luz solas, en sus casas o en el campo, y muchas muertes se habrían podido evitar si simplemente alguien hubiera estado cerca”.

Petición a los líderes mundiales

Save the Children pide a los líderes mundiales, a los donantes y al sector privado que se comprometan a acabar con las muertes neonatales prevenibles en 2014, con las siguientes peticiones

  • Que emitan una declaración determinante y responsable para acabar con la mortalidad neonatal prevenible, salvando así 2 millones de vidas de recién nacidos por año.
  • Que se aseguren de que para 2025 cada nacimiento sea atendido por personal sanitario cualificado y equipado que realice intervenciones de atención básica.
  • Que aumenten el gasto sanitario al menos al nivel mínimo establecido por la OMS de 60 dólares por persona.
  • Que eliminen las tarifas para acceder a cualquier servicio de salud materna, neonatal e infantil, incluida la atención obstétrica de emergencia.
  • Que el sector privado, incluidas las empresas farmacéuticas, ayude a cubrir las necesidades latentes, desarrollando soluciones innovadoras y aumentando la disponibilidad de productos sanitarios nuevos y existentes para madres, recién nacidos y niños y niñas que se encuentran en mayor situación de pobreza.

Algunos datos

  • 6,6 millones de niños menores de cinco años perdieron la vida en 2012, la mayoría por causas que se pueden evitar.
  • En África Subsahariana, el 51% de los partos no son atendidos por una matrona o un profesional cualificado. En el Sudeste asiático, un 41%.
  • 40 millones de madres en todo el mundo dan a luz sin ayuda de profesionales sanitarios. 2 millones afirman haber dado a luz completamente solas.
  • En áreas rurales de los países menos desarrollados, el porcentaje de partos atendidos por profesionales cualificados es de un 40%, en las zonas urbanas es de un 76%.
  • Se calcula que en todo el mundo faltan 7,2 millones de matronas, enfermeros y médicos.
.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales