Un estornudo contamina una habitación en minutos

El estornudo promedio de un ser humano expulsa gotas de diversos tamaños a gran velocidad, y puede contaminar una habitación en minutos, muestra un nuevo estudio.

En unos pocos minutos las gotitas de los estornudos pueden cubrir un área del tamaño de una habitación

Los investigadores, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) llegaron a esa conclusión analizando videos de dos personas sanas que estornudaron unas 50 veces a lo largo de varios días.

Es conocido que el estornudo puede propagar enfermedades infecciosas como el sarampión o la gripe. El virus, suspendido en el resultado del estornudo, lo pueden inhalar otras personas o se puede depositar en algunas superficies y, al tocarlas, otros lo recogen.

Pero no estaba claro qué distancia pueden llegar a recorrer las gotitas del estornudo, o por qué algunos son más propensos a propagar la enfermedad mediante estornudos que otros.

En el estudio se encontró que en unos pocos minutos las gotitas de los estornudos pueden cubrir un área del tamaño de una habitación y llegaban por ejemplo a los conductos de la ventilación a la altura del techo.

Asimismo mostró cómo se forman las gotitas del estornudo en lo que llamaron una "nube de estornudo de alta propulsión". Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la American Physical Society, en Mobile, Alabama.

"Las gotitas no están todavía formadas ni tienen un tamaño claramente distribuido cuando salen de la boca, como se había asumido previamente en la literatura", dijo la Dra. Lydia Bourouiba, del Laboratorio de Dinámicas de Flujos de la Transmisión de Enfermedades del MIT, en un comunicado de prensa.

Lo cierto es que las gotas del estornudo "se someten a una fragmentación compleja en cascada que continúa después de abandonar los pulmones, pasa por los labios y se esparce por el aire", dijo Bourouiba,

Saber más sobre la dinámica del estornudo podría llevar a nuevas maneras de prevenir la propagación de enfermedades, sobre todo durante las epidemias o las pandemias, concluyó.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales