¿Se exagera en las noticias de salud?

Las notas de prensa emitidas por las universidades a menudo reflejan exageraciones sobre las investigaciones realizadas en la universidad en cuestión.

Según una reciente investigación británica, tales exageraciones reflejan el espíritu competitivo y de autopromoción que impera entre las universidades.

... pero la culpa no es de los medios

Sería deseable mayor precisión en dichos comunicados, lo que reduciría en gran medida la cantidad de noticias médicas engañosas, afirmaron los investigadores en la revista British Medical Journal.

El estudio

En el estudio se analizaron 462 comunicados de prensa en 2011 sobre investigaciones médicas publicados por 20 universidades del Reino Unido, los compararon con los estudios que describían y con 668 noticias nacionales generadas.

En comparación con los estudios en sí, el 40 por ciento de los comunicados contenían consejos exagerados, un tercio contenían afirmaciones de causalidad exageradas y el 36 por ciento contenían inferencias exageradas sobre cómo las investigaciones con animales se aplicaban a las personas.

¿Hacemos nosotros lo mismo?

La pregunta inmediata es si, a la exageración de los comunicados, los medios añadimos nuestro granito de arena.

Pues en mucha menor medida, dijeron los investigadores, Petroc Sumner y Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, en Gales. El estudio muestra que estos fallos "ya están presentes en el texto de los comunicados de prensa realizados por académicos y sus instituciones".

Si el comunicado de prensa exageraba, las noticias seguían la pauta: el 58 por ciento de los consejos, el 81 por ciento de las afirmaciones de causalidad y el 86 por ciento de las inferencias eran abultadas. Si los comunicados eran precisos, las tasas de exageración en las noticias caían a un 17, un 18 y un 10 por ciento, respectivamente.

Falsas expectativas

Reducir las exageraciones en los comunicados de prensa podría mejorar la precisión de las noticias de salud, lo que tendría posibles beneficios para la salud pública, concluyeron los investigadores, siquiera en no generar falsas expectativas.

Un método sería quizá responsabilizar a los investigadores de los comunicados de prensa sobre su trabajo.

NetDoctor

En lo que nos toca, NetDoctor incluye siempre un enlace al estudio que genera la noticia, poniendo a disposición del lector la posibilidad de verificar la información o profundizar en ella.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales