Rotura de huesos: ¿falta de vitamina D?

Los pacientes adultos de todas las edades suelen tener un nivel bajo, según un estudio

Las fracturas podrían no curarse correctamente

Normalmente se detecta un nivel bajo de vitamina D en los pacientes que han sufrido fracturas óseas traumáticas.

Dado que la vitamina D es un componente esencial en la reparación del daño óseo, los pacientes con un nivel bajo de vitamina D tienen un riesgo mayor de que las fracturas de huesos no se curen correctamente.

Los investigadores, de la Universidad de Missouri, midieron el nivel de vitamina D de aproximadamente 900 adultos que sufrieron fracturas óseas traumáticas por accidentes como caídas o accidentes de coche.

El 79 por ciento de los hombres y el 76 por ciento de las mujeres del estudio tenían un nivel de vitamina D menor que el recomendado, y alrededor del 40 por ciento de las mujeres y el 38 por ciento de los hombres tenían un nivel de vitamina D muy bajo.

Todas las edades

"Un hallazgo interesante del estudio es que el nivel bajo y deficiente de vitamina D es común en los pacientes de todas las edades con traumatismos óseos ", afirmó Brett Crist, profesora asociada de cirugía ortopédica. "Descubrimos que casi el 55 por ciento de los adultos jóvenes de 18 a 25 años de edad tenían un nivel bajo o muy bajo de vitamina D, y el 29 por ciento tenía un nivel deficiente".

El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons.

La Vitamina D

La vitamina D favorece la absorción intestinal de calcio y la fijación de calcio en el hueso. La vitamina D se sintetiza en la piel, por la acción de los rayos ultravioletas, y se transforma en el hígado y el hueso.

Se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, en pescados azules como sardinas, arenques, salmón y atún, los huevos y los productos lácteos. Las necesidades diarias son de 400 unidades en niños y adultos y de 800ud en embarazadas y lactantes.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores han empezado a recetar vitamina D a casi todos los pacientes con fracturas óseas como medida protectora a fin de reducir el riesgo de problemas con la curación.

Con todo, un nivel alto de vitamina D puede ser peligroso para pacientes con ciertas afecciones, como la enfermedad renal o el cáncer. Es necesario hablar con el médico antes de tomar complementos de vitamina D, añadió Crist.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales