¡Ríase, hombre! (Y más si es mayor)

El humor y la risa podrían mitigar la pérdida de la memoria en los mayores, según un estudio reciente.

Investigaciones previas muestran que la hormona del estrés, el cortisol, podría dañar la memoria y la capacidad de aprendizaje en los mayores. Este nuevo estudio examinó si la risa podría reducir el daño provocado por el dicha hormona.

Reír aumenta la liberación de endorfinas y dopamina

Menos estrés y más memoria

Los dos grupos que vieron el video mostraron reducciones significativas en los niveles de cortisol y mayores mejoras en las pruebas de memoria, en comparación con el grupo que no lo vio. Los diabéticos mostraron la mayor reducción en los niveles de cortisol, mientras que los del grupo sano obtuvieron la mayor mejora en las pruebas de memoria.

"Es sencillo: cuanto menos estrés tenga, mejor será su memoria", señaló uno de los autores, Dr. Lee Berk, de la Federation of American Societies for Experimental Biology. "El humor reduce las hormonas del estrés y la presión arterial, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el estado de ánimo. El acto de reír aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación placentera".

La risa, magnífica medicina

"A su vez, estos cambios neuroquímicos hacen que el sistema inmunitario funcione mejor", añadió. "Incluso hay cambios en la actividad de las ondas del cerebro hacia lo que se conoce como 'banda de frecuencia de las ondas gamma', que también mejoran la memoria y la capacidad de recordar. Así que resulta que la risa no solo es buena medicina, sino que también mejora la memoria y la calidad de vida".

El estudio fue presentado en la reunión de Biología Experimental en San Diego.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales