Revierten la diabetes tipo 1 en ratones

Los científicos afirman que sus resultados podrían conducir algún día a nuevas formas de tratamiento de la enfermedad.

La diabetes tipo 1 supone alrededor del 5 por ciento de todos los casos de diabetes y por lo general se diagnostica en niños y adultos jóvenes. La enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar mediante la toma de insulina.

En la diabetes tipo 1, las células T del sistema inmunitario atacan a las células beta productoras de insulina. En este estudio, los investigadores, de la Universidad de Cincinnati, hallaron que al usar un anticuerpo conocido como UT18 para estimular una molécula llamada TLR4 se evitaba que las células T atacaran a las células beta.

La clave es detectar la enfermedad inmediatamente tras contraerla

Inmediatamente tras contraer la enfermedad

Este método revirtió la diabetes tipo 1 en un gran porcentaje de los ratones no obesos que acababan de contraer la enfermedad, según el estudio, presentado en la American Diabetes Association, en San Francisco. La investigación debe considerarse como preliminar.

La clave para revertir la diabetes tipo 1 en los ratones es detectar la enfermedad inmediatamente tras contraerla, señaló el director del estudio, Dr. William Ridgway. Anotó que el periodo de oportunidad para el tratamiento sería más largo en los humanos, pero seguiría siendo relativamente breve.

Este método es distinto de la mayoría de intentos por combatir la diabetes tipo 1, ya que no se dirige directamente a las células T, según Ridgway.

Números apabullantes

La diabetes afecta en la actualidad a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo y, según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, afectará a más de 350 millones en el año 2025. Consulte aquí los niveles de glucosa en sangre.

En España (estimación de 2004) se calcula que hay 1,5 millones de personas diagnosticadas y hasta otro millón sin diagnosticar, con un total estimado de 2,5 millones de diabéticos. Se estima que serán casi 4 millones en el año 2025. La diabetes afecta en la actualidad a 7-8 personas de cada 100 y se espera que esta cifra se eleve en los próximos años.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales