Pues igual el vino tinto no es tan bueno

El resveratrol, presente en el vino tinto, las uvas y el chocolate, quizá no alargue la vida, ni reduzca el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer, según un estudio reciente.

Los hallazgos también arrojan dudas sobre tomar complementos de resveratrol, apuntaron los investigadores.

"Quizá esto nos lleve de nuevo al mejor consejo de la dieta mediterránea y el ejercicio aeróbico regular para un envejecimiento sano", planteó Semba.

Esto no quiere decir que una copa de vino tinto no sea saludable

Se ha afirmado que el vino tinto y el chocolate tienen efectos beneficiosos para el corazón, beneficios que se atribuían en gran medida al resveratrol. Se ha considerado el resveratrol como el responsable de la llamada "paradoja francesa", en que incluso una dieta rica en colesterol y grasa puede ser saludable si se acompaña con vino tinto, explicaron los investigadores.

No es tan simple

"Cuando se trata de la dieta, la salud y el envejecimiento, las cosas no son simples y probablemente no se reduzcan a una sola sustancia, como el resveratrol", señaló el director del estudio, Dr. Richard Semba, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Para el estudio, el equipo de Semba contrló a casi 800 hombres y mujeres a partir de los 65 años de edad que participaron en el estudio de envejecimiento en la región de Chianti entre 1998 y 2009, en dos pueblos italianos.

Todos ellos seguían una dieta rica en resveratrol, anotan los investigadores.

Según Semba, la moraleja es que el resveratrol de la dieta no conllevó menos muertes, cánceres ni problemas cardiacos.

Esto no quiere decir que una copa de vino tinto no sea saludable. La American Heart Association recomienda un promedio de una a dos copas al día para los hombres, y una copa al día para las mujeres".

El informe aparece en la revista JAMA Internal Medicine.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales