Por qué nos resfriamos en invierno

Es sabido de siempre: llegan el invierno y sus fríos y, quién más, quién menos, todos nos resfriamos. El resfriado se asocia indefectiblemente al frío. Pero no está claro el porqué.

Ahora, una nueva investigación parece avalar esa creencia. Parece que, a medida que las temperaturas corporales internas descienden tras la exposición al aire frío, disminuye igualmente la capacidad del sistema inmunitario de combatir el rinovirus, el que provoca el resfriado común.

El rinovirus

"Se sabe que los rinovirus se replican mejor a temperaturas más bajas, de unos 33 ºC, en comparación con la temperatura corporal central de 37 ºC ", dijo la autora del estudio, Dra. Akiko Iwasaki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Pero no se conocía el motivo de esa preferencia del virus por las temperaturas frías. Y el caso es que la maquinaria de replicación del virus en sí funciona igual de bien a ambas temperaturas, dejando la pregunta sin respuesta", señaló Iwasaki.

El sistema inmunitario funciona peor a temperaturas más bajas

La clave parece estar en que a las temperaturas más bajas halladas en la nariz, el sistema inmunitario anfitrión no inducía las señales de defensa para bloquear la replicación del virus", explicó.

El estudio muestra que las fluctuaciones de las temperaturas corporales internas no afectaron al virus en sí. En vez de eso, lo que difirió fue la respuesta inmunitaria indirecta del cuerpo al virus: se observó una respuesta más potente en las células pulmonares más calientes, y una respuesta más débil en las células nasales más frías.

"Al inhalar el aire frío de afuera, la temperatura interior de la nariz también baja, aunque sea por un tiempo", dijo Iwasaki. "Por tanto, una implicación de nuestros hallazgos es que una temperatura ambiental más baja probablemente aumentaría la capacidad de facto del virus de replicarse bien y de desarrollar un resfriado".

Tres resfriados, o más, al año

"Exactamente por qué las personas contraen resfriados es difícil de evaluar", anotó. "Lo que está bien claro es que el resfriado común es extremadamente común. Podemos afirmar que los adultos contraen unos tres cada año. Y en los niños menores de 6 años puede suceder con el doble de frecuencia".

Añadió que hay más de 100 tipos distintos de rinovirus. La mayoría afectan al sistema respiratorio superior, y por lo general son leves. Pero algunos también pueden afectar al tracto respiratorio inferior, advirtió.

"No se comprende del todo quién contrae qué, ni el motivo. Sin duda hay algunos factores de riesgo claros. Las personas con afecciones que dañan al sistema inmunitario o enfermedades preexistentes se enfrentan a un mayor riesgo, al igual que las personas mayores y los bebés prematuros".

La investigación se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

.

¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales