Por qué falla la memoria

Los hallazgos de una nueva investigación sugieren que el cerebro tiene más dificultades con la memoria cuando sus diferentes partes trabajan más juntas entre sí. "Demasiada poca ‘independencia’ parece ser desfavorable", dijo uno de los autores del estudio, Gagan Wig, de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Cerebrales de la Universidad de Texas en Dallas.

Papeles definidos

Lo que se discute es el modo en que las partes del cerebro trabajan juntas, o independientemente. ¿Cada una de las secciones tiene roles especializados, como, por ejemplo, las áreas de contabilidad y ventas en una empresa? O bien ¿son como los jugadores de un equipo de balonvolea, que hacen todos lo mismo?

A más conexiones, peor memoria

Finalmente, ¿cuál es el equilibrio óptimo entre especialización y generalización?

Vieja diatriba

Este debate se mantiene desde hace años, dijo Michael Cole, profesor en el Centro de Neurociencia Molecular y Conductual de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

Ambas tendencias cobran sucesivamente protagonismo repetidamente durante décadas. Existen evidencias para ambas, aseveró Cole.

Ni una ni otra

"La respuesta parece estar en algún lugar entre las dos", dijo. "Este estudio va un paso más allá al observar cómo podría producirse un equilibrio ideal que respalde las funciones cerebrales efectivas en los grupos de edad".

La edad avanzada está asociada con una menor especialización de las células cerebrales, pero indicaron que no estaba claro si ocurría lo mismo con las conexiones cerebrales.

La investigación

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores realizaron resonancias magnéticas cerebrales a 210 personas de 20 a 89 años. "Se trataba de medir el flujo sanguíneo en el cerebro”.

"Este tipo de pruebas permitió determinar cómo las distintas partes del cerebro están conectadas funcionalmente entre ellas, y examinar la organización de cada red cerebral individual".

Los investigadores hallaron que las personas mayores tenían más conexiones entre las distintas secciones del cerebro, lo que se tradujo en una memoria peor. En otras palabras, que a más conexiones entre las diferentes secciones, peor memoria. Los participantes también realizaron pruebas de memoria y pensamiento para estimar cómo formaban los recuerdos y recordaban cosas minutos y horas después, dijo Wig.

Pero no sólo en la vejez

Pero la vejez no es sinónimo de más conexiones cerebrales y consecuentemente de peor memoria. "Lo sorprendente es que esta relación es independiente de la edad", dijo Wig. "Había otros adultos más jóvenes que presentaban una menor segregación del sistema y tenían una memoria peor. De la misma forma, había personas mayores que presentaban una mayor segregación del sistema y una buena memoria".

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En conclusión

"El siguiente paso será comprender cómo cambia la segregación de las subredes cerebrales en cada individuo a medida que aumenta su edad, mediante la realización repetida de evaluaciones a lo largo del tiempo", dijo Wig. Los investigadores están especialmente interesados en averiguar qué ocurre en las personas con trastornos de la memoria relacionados con la edad, dijo.

Uno de los objetivos de esta investigación es encontrar indicadores que puedan predecir futuros problemas de memoria , concluyó Wig.

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