Pediatras contra la legalización de la marihuana

La marihuana no debería legalizarse por el peligro que supone para niños y adolescentes, afirma la American Academy of Pediatrics (AAP).

Puede persuadir a los adolescentes de que es inocua

Con todo, la declaración de política del grupo avala el uso “compasivo” de la marihuana en niños con enfermedades debilitantes o terminales.

La Academia se muestra conforme con que se descriminalice la marihuana, lo que significa que las infracciones resultarían en penas civiles o cargos criminales más leves que lo que actualmente son. Pero la AAP recomienda que se haga conjuntamente con los programas de prevención del consumo de marihuana y que se proporcione un tratamiento temprano a los adolescentes con problemas con la marihuana.

La declaración también incluye medidas para proteger a los niños en los estados en que se ha legalizado la marihuana para un uso recreativo o médico.

Riesgos físicos y psicológicos

"Sabemos que la marihuana puede ser muy perjudicial para la salud y el desarrollo de los adolescentes", dijo en un comunicado de prensa de la Academia el Dr. Seth Ammerman, miembro del Comité sobre el Abuso de Sustancias de la AAP y uno de los autores de la declaración de política.

"Hacer que esté más disponible para los adultos (incluso con las restricciones establecidas) inevitablemente facilitará el acceso de los adolescentes. Las campañas para legalizar la marihuana pueden tener el efecto de persuadir a los adolescentes de que la marihuana no es peligrosa, lo que puede tener un efecto devastador en su salud y su desarrollo de por vida", advirtió Ammerman.

En los adolescentes, la marihuana puede provocar problemas de memoria y de concentración que pueden llevar a tener dificultades en el colegio. Además, la droga puede alterar el control motor, la coordinación y el juicio, aumentar el riesgo de lesión accidental y muerte, abocar a peor salud pulmonar y a problemas psicológicos y de dependencia, según la AAP.

La declaración de la AAP se ha publicado en la revista Pediatrics.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales