Paradoja: la sacarina puede elevar el nivel de azúcar en sangre

¿Mejor el azúcar que la sacarina?

Los diabéticos y demás consumidores de sacarinas podrían en realidad estar haciendo algo nocivo, sugiere un nuevo estudio israelí.

Los edulcorantes artificiales pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten a pesar de no contener calorías. El estudio se llevó a cabo con humanos y ratones.

Los investigadores hallaron que los ratones que comían edulcorantes artificiales desarrollaron unos niveles más altos de azúcar en sangre que los ratones que bebían solo agua o incluso agua con azúcar.

El consumo habitual de sacarina podría ser nocivo

Esto se debe a que la sacarina parece alterar las bacterias intestinales de modo que pueden afectar la capacidad de procesar la glucosa. Esto significa que en lugar de ayudar en las epidemias actuales de obesidad y diabetes tipo 2 en Estados Unidos, los edulcorantes artificiales podrían potencialmente estar contribuyendo al problema, según el estudio.

También hallaron que podían volver los niveles de azúcar en sangre de los ratones a los niveles normales al tratarlos con antibióticos. Y podían inducir unos niveles de azúcar en sangre más altos en ratones sanos que nunca habían estado expuestos a edulcorantes artificiales al trasplantar bacterias intestinales de los ratones que habían consumido sacarina.

El estudio investigó un grupo de 400 personas, y halló que los consumidores habituales de sacarinas eran más propensos a niveles más altos de azúcar en sangre en ayunas. También eran más propensos a un mal procesamiento de la glucosa, frente a las personas que no toman habitualmente edulcorantes.

Aunque los estudios con ratones y humanos se centraron sobre todo en la sacarina, el primer grupo de experimentos con ratones también incluyó sucralosa y aspartamo. Los tres parecieron tener el mismo efecto sobre los niveles de azúcar en sangre de los ratones.

Los investigadores advirtieron que nadie debe cambiar inmediatamente su dieta basándose en estos hallazgos.

"Debemos enfatizar que de ninguna forma estamos diciendo que las bebidas azucaradas son saludables ni que deban volver a formar parte de nuestra dieta habitual", comentó el director del estudio, Dr. Eran Elinav, del Departamento de Inmunología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Rehovot, Israel.

Esos hallazgos respaldan la postura de la American Diabetes Association, ADA, de que "usar edulcorantes no nutricionales no es la panacea", comentó Judy Wylie-Rosette, profesora de epidemiología del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York y portavoz de la ADA.

El estudio se ha publicado en la revista Nature.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales