Obesidad mórbida: hasta 14 años menos de vida

Las personas gravemente obesas podrían perder hasta 14 años de vida, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, lo que se considera como obesidad mórbida, aumenta las probabilidades de muerte prematura por enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes, en comparación con las personas con un peso normal.

"Hallamos que las tasas de muerte en los adultos gravemente obesos eran unas 2,5 veces más altas que en los adultos en el rango de peso normal", señaló la directora del estudio, Dra. Cari Kitahara, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

La obesidad resta tanta vida como fumar, según el estudio

La obesidad mórbida causa 509 muertes excesivas por cada 100.000 hombres cada año, y 382 muertes excesivas por cada 100.000 mujeres, advirtió.

No está claro si perder peso mejoraría la esperanza de vida, apuntó Kitahara. Pero evitar llegar a la obesidad, como primera medida, alargará la vida, añadió.

El equipo de Kitahara calculó que, en comparación con las personas de peso normal, las personas gravemente obesas reducían sus vidas en entre 6,5 y 13,7 años: similar a la reducción provocada por fumar, comentó.

El estudio aparece en la revista PLOS Medicine.

Para su elaboración, los investigadores se centraron en investigaciones previas con casi 10.000 personas gravemente obesas que nunca habían fumado ni tenido ninguna enfermedad crónica. Compararon a esas personas con unos 304.000 adultos con un peso normal.

Durante el periodo del estudio de 30 años, los hombres y mujeres gravemente obesos tenían más probabilidades de morir en comparación con las personas con un peso normal, hallaron.

La enfermedad cardiaca fue el factor más importante vinculado con la muerte entre los gravemente obesos, seguida por el cáncer, la diabetes y las enfermedades renales y hepáticas.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales