Nueva técnica para elaborar células madre

Se lesionaron células de ratones y las supervivientes volvieron a estado embrionario

Científicos del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo, en Kobe, Japón, informan que han descubierto una forma sorprendente de hacer que células adultas maduras en ratones vuelvan a su estado embrionario.

Estas células podrían usarse para reemplazar las células dañadas

Simplemente "lesionaron" las células de piel y de sangre, mediante ácido o por presión; un porcentaje de ellas sobrevivieron al daño y se convirtieron en células madre, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo.

Los expertos consideran que los hallazgos podrían transformar el campo de la medicina regenerativa. En teoría, se podrían crear las células madre embrionarias con mayor rapidez y a un coste más bajo, sin tener que usar las células madre procedentes de embriones, una práctica que ha generado mucha controversia y ha planteado problemas éticos.

Este nuevo tipo de célula madre podría usarse para reemplazar las células dañadas, o para crear nuevos órganos de pacientes que sufren de afecciones como diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer o degeneración macular relacionada con la edad, señalaron los investigadores.

El siguiente paso es evaluarlo en otros mamíferos y en humanos. Los investigadores japoneses ya han iniciado algunos de esos experimentos. Un experto dijo que el hallazgo, si se confirma en células humanas, podría alterar el panorama de la terapia con células madre.

Los resultados se han publicado en la revista Nature

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales