Noticias de suicidios de adolescentes: ¿efecto dominó?

Las noticias de suicidios de adolescentes podrían generar casos de imitación, sugiere una reciente investigación.

En la observación varias docenas de epidemias de suicidios adolescentes que se produjeron en varias comunidades de EE. UU., los investigadores hallaron evidencia de que en algunos casos la cobertura de los periódicos locales podría haber influido.

En general, halló el estudio, el suicidio inicial en esos “racimos” generó más noticias, con detalles más explícitos, en comparación con las noticias de suicidios aislados de adolescentes.

Los expertos señalaron que los hallazgos no prueban que los artículos “tengan la culpa”, pero el estudio amplía la evidencia de que ciertos tipos de cobertura en los medios sobre un suicidio puede a veces crear un efecto dominó.

El suicidio no se produce sin factores de riesgo subyacentes

"Ya contamos con muchos estudios y, cuantas más veces se hallan los mismos resultados, mayor es la validez", apuntó la Dra. Jill Harkavy-Friedman, de la American Foundation for Suicide Prevention, en Nueva York.

Riesgos subyacentes... y redes sociales

“Nadie está afirmando que las noticias por sí solas puedan llevar a un adolescente al suicidio”, comentó la directora del estudio, Dra. Madelyn Gould, de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. "Esto no se produce sin factores de riesgo subyacentes", dijo Gould. Pero si adolescentes vulnerables leen los detalles del suicidio de otro, podrían identificarse con esa situación y verse afectados, añadió.

Ese efecto dominó podría incrementarse entre los usuarios de las formas más recientes de internet. "Intuitivamente tiene sentido que los medios menos regulados y más interactivos –las redes sociales– podrían tener un efecto incluso mayor, debido sobre todo a que los jóvenes no solo son los mayores usuarios de estos medios, sino también los creadores de su contenido".

Para el estudio, el equipo utilizó datos estatales sobre las muertes para hallar 48 escaladas de suicidios adolescentes en EE. UU. entre 1988 y 1996. La primera escalada fue en una comunidad donde entre tres y once adolescentes se suicidaron en un periodo de seis meses.

A continuación se examinó la cobertura de los periódicos locales del primer suicidio en esos episodios y se la comparó con la cobertura de los suicidios aislados de adolescentes que se produjeron en el mismo estado.

En general, el suicidio inicial en una escalada acaparó más atención de los periódicos en comparación con los suicidios aislados: durante siete artículos como promedio, en comparación con cinco, halló el estudio. Y era más probable que esos artículos aparecieran en primera página, con fotos, y que contuvieran detalles gráficos sobre el método del suicidio.

El estudio aparece en la revista The Lancet Psychiatry.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales