“No vi la moto”

Muchos conductores de coche alegan tras el accidente que no vieron la motocicleta. Una nueva investigación sugiere una causa.

El hecho de que haya menos motos que automóviles podría dificultar verlas a los conductores de coches, afirmaron la investigadora Vanessa Beanland, de la Universidad Nacional de Australia, y sus colaboradores.

¿Los conductores no ven las motos porque hay menos que coches?

Se usó un simulador para estudiar la habilidad de 40 conductores adultos y su respuesta ante las motocicletas y los autobuses en carretera. Durante las simulaciones, se mostró a la mitad de los participantes una gran cantidad de motocicletas y unos pocos autobuses, y a la otra mitad de los participantes se les enseñó lo contrario.

Se pidió a los participantes que prestaran atención tanto a las motos como a los autobuses. Sin embargo, su atención tendía a favorecer a cualquiera de los dos vehículos que habían visto con más frecuencia durante la simulación de conducción, y esto afectó a la velocidad a que los detectaron.

Tres segundos más a solo 60 km/h

Los participantes que habían visto más motocicletas las detectaban a un promedio de 51 metros más de distancia que los que las habían visto con menos frecuencia. A una velocidad de 60 km/hora, esto supone unos 3 segundos adicionales para reaccionar.

A la misma velocidad, los conductores que vieron más autobuses tenían unos 4,4 segundos adicionales para reaccionar ante ellos, según el estudio, publicado en la revista Attention, Perception & Psychophysics.

Los hallazgos sugieren que los conductores a menudo no ven a los motoristas en parte porque las motocicletas no son habituales en las carreteras, y los conductores no están pendientes de ellas, comentó Beanland en un comunicado de prensa.

"Los conductores tienen más dificultades a la hora de detectar los vehículos y los peligros raros, en comparación con los objetos que ven con frecuencia", añadió.

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