Niños obesos: cuatro veces más riesgo de ser luego hipertensos

Los niños obesos y con sobrepeso cuadruplican el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la adultez, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas sobre Hipertensión de la American Heart Association, que se celebran en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El 26 por ciento de los obesos son hipertensos de adultos.

Los investigadores siguieron a 1.117 adolescentes sanos durante 27 años, a partir de 1986. En la infancia, el 68 por ciento de los niños tenía un peso normal, el 16 por ciento, sobrepeso y el 16 por ciento era obeso.

A 119 de los participantes se les diagnosticó hipertensión arterial al llegar a la edad adulta. El 6 por ciento de los niños de peso normal tenía la tensión alta en la edad adulta; el 14 por ciento en el caso de los de sobrepeso y el 26 por ciento de los obesos tenían hipertensión de adultos.

Amenaza para la salud pública

Los resultados ponen de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantea el sobrepeso y la obesidad en la infancia, además de que son parte de la creciente evidencia de que la enfermedad cardíaca puede comenzar en la infancia, como subrayó Sara E. Watson, autora del estudio y miembro del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Riley para Niños de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

"Es importante que los pediatras aconsejan a los padres sobre el riesgo de hipertensión arterial asociada con el sobrepeso y la obesidad y el estrés y que una dieta saludable, incluyendo la reducción de la ingestión de sal y el ejercicio, puede ayudar a reducir este riesgo", recomendó Watson. "Las intervenciones para prevenir y tratar la obesidad tendrán un papel importante en la disminución de la carga significativa de la presión arterial en la edad adulta", concluyó.

Obesidad infantil en España

Según un estudio de la Fundación Thao, basado en una muestra de más de 20.660 menores, un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años (casi tres de cada diez) tiene exceso de peso —un 7,1% padece obesidad y un 21,2% sobrepeso— una cifra persistente que se mantiene en los últimos años y que, según la OMS, aumentará en los próximos años.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales