Mujeres jóvenes: La depresión duplica la probabilidad de ataque cardiaco

Las mujeres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca que las mentalmente sanas, según una investigación reciente.

El estudio también halló que las mujeres menores de 55 años son más propensas que los hombres o las mujeres mayores a sufrir depresiones.

Las mujeres más jóvenes son más propensas a deprimirse

No está claro exactamente el porqué de la relación entre el estado de ánimo y la enfermedad cardiaca en las mujeres más jóvenes, apuntó el director del estudio, Dr. Amit Shah, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Estos tipos de asociciones son muy complejas, y seguimos investigando para comprender mejor el motivo", dijo.

Principal causa de muerte

"Hace ya tiempo que sabemos que la enfermedad cardiaca es en realidad la principal causa de muerte de las mujeres, y que la enfermedad cardiaca comienza a una edad temprana", apuntó. "Y quizá las mujeres más jóvenes tienen diferencias neurobiológicas u hormonales que las hacen responder al estrés mental agudo de forma distinta que los hombres o las mujeres mayores".

Para evaluar el vínculo entre depresión y riesgo cardiaco, el equipo dio seguimiento entre 2003 y 2010 a más de 3,200 pacientes, hombres y mujeres, diagnosticados con una enfermedad cardiaca o que se sospechaba que podían padecerla. La edad promedio de los pacientes era de casi 63 años, y una tercera parte eran mujeres.

Tras tres años de seguimiento, los investigadores determinaron que las mujeres de 55 años o menos eran las más propensas a haberse enfrentado a una depresión entre moderada y grave.

Los investigadores encontraron que el 27 por ciento estaban clínicamente deprimidas. En contraste, la depresión se citó en apenas el 9 por ciento de los hombres a partir de los 65 años.

Y aunque la depresión no pareció relacionarse con el riesgo de enfermedad cardiaca entre los hombres ni entre las mujeres mayores, el equipo halló que entre las mujeres de 55 o menos años de edad, cada aumento de un punto en las calificaciones de los síntomas depresivos se traducía en un aumento del 7 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca.

El estudio aparece en la revista Journal of the American Heart Association.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales