Mucho ojo al volante si tiene apneas

Los conductores con apnea del sueño son más propensos a quedarse dormidos al volante

Los conductores con apnea del sueño, un trastorno común, son más propensos a quedarse dormidos al volante y a fracasar en pruebas de conducción simulada, halló una investigación reciente.

Muchos pacientes con apneas no completaron la prueba.

Científicos del Leeds Teaching Hospital, en Leeds, Inglaterra, llevaron a cabo dos estudios sobre la apnea del sueño y el rendimiento en la conducción. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se caracteriza por periodos de al menos diez segundos en que se interrumpe la respiración, durante el sueño. Suele ir acompañada de ronquidos y afecta al 4% de la población.

En el estudio, se evaluó la habilidad de conducción, usando un simulador, de 133 pacientes con apnea del sueño no tratada y de 89 personas sin el trastorno. A medida que “conducían” alrededor de 90 kilómetros (56 millas), se evaluó la capacidad de terminar la prueba, el tiempo que pasaban en el carril central, los choques no provocados y los choques provocados por salirse del carril o inlcuso de la carretera.

El doble de fracasos

El doble de personas con apnea del sueño no tratada (el 24 por ciento) fracasó en la prueba, frente al 12 por ciento de los que no sufrían apneas. Muchos de los pacientes con apneas no pudieron completar la prueba. También tuvieron más choques y dificultades en seguir las claras indicaciones indicadas al inicio de la prueba.

"Los simuladores de conducción pueden ser una buena forma de revisar los efectos que una afección como la apnea del sueño puede tener sobre la capacidad de conducir", señaló el investigador jefe del estudio, el Dr. Mark Elliott, en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation. "Nuestra investigación sugiere que las personas con la afección son más propensas a no pasar la prueba".

El estudio se presentará el viernes en una reunión de la European Respiratory Society y la European Sleep Research Society, en Berlín.

En el otro estudio, 118 personas con apnea del sueño no tratada completaron una encuesta e hicieron una prueba de conducción simulada. Los resultados se compararon con los de 69 personas que no sufrían de apnea del sueño.

Más de un tercio (el 35 por ciento) de los que tenían apnea del sueño admitieron quedarse dormidos mientras conducían.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales