Mens sana in corpore sano

Dar pequeños pasos, lo que incluyó estiramientos y ver DVD educativos, tuvo su recompensa

Un poco de ejercicio y algo de estimulación mental pueden ayudar mucho a que las personas mayores mantengan la cabeza en forma, sugiere un pequeño estudio reciente.

Mantener un estilo de vida activo aporta beneficios cognitivos

Los investigadores descubrieron que la memoria y el pensamiento de 126 personas mayores inactivas mejoraron después de que les asignaran actividades diarias diseñadas para mantener ocupados el cerebro y el cuerpo.

Uno más uno, tres

"La buena noticia es que uno más uno son tres", afirmó el Dr. Richard Isaacson, director de la división de Alzheimer de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. La moraleja es que “pequeñas modificaciones en las actividades física y mental supuso cambios positivos en las habilidades de memoria y pensamiento”, afirmó.

Aprender unas pocas palabras de un idioma extranjero y caminar varias veces a la semana, por ejemplo, se notará en unos meses, indicó.

"No es necesario correr una maratón para estar en forma, y no hace falta aprender a hablar de corrido un idioma extranjero para mantener la agudeza mental conforme envejece", comentó.

Todos los participantes del estudio afirmaron que sus habilidades de memoria o de pensamiento habían empeorado antes del inicio del estudio, pero todos experimentaron mejoras en dichas habilidades al final del experimento, publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Enfermedad de Alzheimer

"Se ha mostrado que mantener un estilo de vida activo física y mentalmente aporta beneficios cognitivos que pueden incluir el retraso o la prevención del Alzheimer", afirmó el Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, a quien no sorprendieron los hallazgos.

Se teme que las tasas de Alzheimer se disparen en los próximos 40 años, por el crecimiento de la esperanza de vida.

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