Más actividad sexual favorece la fertilidad

Las relaciones sexuales, mantenidas en cualquier momento del ciclo mensual de la mujer podrían desencadenar cambios en el sistema inmunitario que aumentan la probabilidad de quedar embarazada, según un estudio reciente.

El efecto parece funcionar independientemente del momento en el ciclo menstrual de mantengan relaciones

Esto podría ser útil, en última instancia, para las parejas que estén intentando tener un hijo, afirmaron los investigadores, de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

"Habitualmente se recomienda a las parejas que buscan el embarazo que mantengan relaciones sexuales regularmente para aumentar las probabilidades de quedar embarazada, incluso durante el periodo no fértil; pero no está claro cómo funciona esto", dijo la directora del estudio, Dra. Tierney Lorenz, del Instituto Kinsey de la Universidad.

"Esta investigación es la primera en mostrar que la actividad sexual podría provocar que el cuerpo genere unos tipos de inmunidad que ayuden a la concepción", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad. "Es una nueva respuesta a un antiguo dilema: ¿Cómo es posible que las relaciones sexuales que no se producen durante el periodo de fertilidad mejoren la fertilidad?".

Los hallazgos se basan en la información de 30 mujeres que participaron en el estudio sobre mujeres, inmunidad y salud sexual del Instituto Kinsey. La mitad de las mujeres eran sexualmente activas y la otra mitad, no.

Estudios previos hallaron que durante el embarazo, después de dar a luz y a lo largo del ciclo menstrual, se producen cambios en el sistema inmunitario, pero esta es la primera investigación que muestra que la actividad sexual afecta a la función inmunitaria, dijeron los investigadores.

"El cuerpo de la mujer tiene que enfrentarse a un problema difícil", dijo Lorenz. "Para protegerse a sí mismo, el cuerpo tiene que defenderse contra los invasores externos. Pero si aplica esa lógica con el esperma o con un feto, no puede producirse el embarazo. Los cambios en el sistema inmunitario que las mujeres experimentan podrían ser una respuesta a este problema".

Los investigadores hallaron diferencias claras en la regulación del sistema inmunitario entre las mujeres sexualmente activas y en las que no lo son.

"Estamos observando en realidad que el sistema inmunitario responde a una conducta social: la actividad sexual", dijo Lorenz. "Los sistemas inmunitarios de las mujeres activas sexualmente se estaban preparando por adelantado a la mera posibilidad del embarazo".

Los investigadores también dijeron que estos hallazgos podrían potencialmente tener un impacto en los tratamientos de los trastornos del sistema inmunitario en el futuro.

La investigación se publicó en la revista Fertility and Sterility. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales