Localizada el área del cerebro que responde al placebo

Un grupo de científicos afirma haber localizado la región cerebral vinculada con el efecto placebo.

Qué es un placebo

Un placebo es una sustancia inocua, esto es, que carece de acción curativa, pero que puede producir un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un fármaco eficaz. Suele tener el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo. Un terrón de azúcar disfrazado, vamos.

Artículo Relacionado
Casi la mitad de nosotros vive con un dolor crónico

¿Hay que seguir sufriendo en silencio?

El efecto placebo se produce cuando el falso medicamento lleva a una reducción del dolor u otras mejoras relacionadas con la salud.

Publicidad

La investigación

El hallazgo, publicado en la revista PLoS Biology, podría conducir a una mejora en el tratamiento para los millones de pacientes que en todo el mundo sufren de dolor crónico, señalaron los autores del estudio.

Artículo Relacionado
Un placebo podría aliviar la tos infantil

Una cucharada de agua con sabor redujo los síntomas

"La nueva tecnología, desarrollada a partir de un nuevo tipo de resonancia magnética, permitirá ver qué parte del cerebro se activa durante un dolor dado y elegir el medicamento específico dirijido a esa área ", dijo la coautora del estudio, Dra. Vania Apkarian, de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"También proporcionará más medidas basadas en la evidencia. Los médicos podrán medir el modo en que el medicamento afecta a la región del dolor de un paciente dado", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad.

Los investigadores afrimaron que los hallazgos tienen el potencial de generar avances en el tratamiento personalizado del dolor. Saber el modo en que reacciona el cerebro a un medicamento también podría llevar a que se realicen ensayos clínicos más precisos para los medicamentos para el dolor, al identificar y excluir a los pacientes con una alta respuesta al placebo, añadieron los investigadores.

Artículo Relacionado
7 alimentos que ayudan con el dolor de cabeza

¿Es propenso al dolor de cabeza? Pues añada lo que sigue a la bolsa de la compra

"Dada la enorme carga social que supone el dolor crónico, ser capaces de predecir quién responde al placebo en una población con un dolor crónico podría ayudar a diseñar medicamentos personalizados y mejorar los resultados de los ensayos clínicos", afirmó el equipo investigador.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales