Lentillas para controlar la diabetes

Google está investigando unas lentes de contacto para diabéticos, con las que se podrá medir el índice de glucosa en la sangre a través de las lágrimas y permitirá al paciente mejorar el control de la enfermedad.

La lentilla incorpora un 'chip' inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa

Google es consciente de que la diabetes es un "problema enorme y creciente" y los pacientes deben "controlar los niveles de azúcar en la sangre ", a riesgo de que se enfrenten a graves complicaciones de salud, a corto y a largo plazo, como lesiones oculares (retinopatía diabética), renales (nefropatía diabética) o cardiacas.

Diabetes oculta

La diabetes afecta en la actualidad a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo y, según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, afectará a más de 350 millones en el año 2025.

En España (estimación de 2004) se calcula que hay 1,5 millones de personas diagnosticadas y hasta otro millón sin diagnosticar, con un total estimado de 2,5 millones de diabéticos. Se estima que serán casi 4 millones en el año 2025. La diabetes afecta en la actualidad a 7-8 personas de cada 100 y se espera que esta cifra se eleve en los próximos años.

Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como el ejercicio, comer o incluso sudar. Las subidas o las bajadas repentinas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante.

El control habitual de la glucemia requiere pincharse un dedo y analizar una gota de sangre, varias veces al día. Es una actividad que altera la normalidad y que es dolorosa y, en consecuencia, muchos diabéticos se controlan los niveles de azúcar con menos frecuencia de la que deberían", explican.

Ante esta situación, anuncia que ya están probando una lentilla capaz de medir los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un 'chip' inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.

"Estamos probando prototipos que pueden generar una lectura por segundo. También estamos estudiando el potencial de utilizarlo como sistema de advertencia para el que lleva la lentilla, así que estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales", informan.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales