Las hijas cargan con el mochuelo

¿Por qué los hijos varones se desentienden más del cuidado de los mayores?

No es ningún secreto que las hijas se llevan la peor parte del cuidado a los padres cuando envejecen, pero un nuevo estudio sugiere que las hijas que actúan en conciencia con frecuencia llenan el vacío que dejan los hijos.

"Los hijos se encargan de una parte relativamente pequeña del cuidado de los padres si tienen una hermana, mientras que las hijas cargan con ellos comparativamente más si tienen un hermano", afirmó la directora del estudio, Angelina Grigoryeva, del departamento de sociología de la Universidad de Princeton. "Estos hallazgos sugieren que los hijos podrían dejar sus responsabilidades del cuidado de los padres a sus hermanas".

Aunque el estudio, llevado a cabo en los Estados Unidos, no se diseñó para discernir por qué esto sería así, Grigoryeva sugirió que las mujeres a menudo son educadas para que sean las cuidadoras. Y cuando el objeto de los cuidados es mujer, no se siente tan cómoda si fuera su hijo quien la cuidara.

Las hijas se llevan la peor parte

Mayores diferencias que con las tareas domésticas y los hijos

El estudio también sugiere que la división por sexos sigue siendo fuerte, incluso aunque los hombres hagan más tareas domésticas y pasen más tiempo cuidando de los hijos. "La desigualdad según el sexo en el cuidado de las personas mayores es más acusada que en el trabajo doméstico o en el cuidado de los hijos", señaló Grigoryeva.

Entre otras cosas, mostró que los hijos tienen más probabilidades de encargarse del cuidado de los mayores si no tienen una hermana o esposa que les ayude. Los hallazgos también sugieren que las hijas cuidan más de las madres, mientras que los hijos cuidan más de los padres.

El estudio no busca las razones del porqué de estas diferencias, pero Grigoryeva afirmó que podrían tener mucho que ver con el papel de cuidadoras de las mujeres en la sociedad y con el hecho de que la mayoría de los mayores que necesitan cuidados son mujeres. "Es posible que las mujeres mayores que necesitan ayuda ofrezcan ciertas reticencias, aun no conscientes, a los esfuerzos de los hijos por cuidarlas", señaló.

Los hallazgos serán presentados en la reunión anual de la American Sociological Association, en San Francisco.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales