La prueba ‘casera’ para detectar el VIH

OraQuick no ha llegado a España… ni parece esperársela

En Julio de 2012, en NetDoctor dábamos buena cuenta de la aprobación en Estados Unidos de OraQuick, la primera prueba casera para la detección del VIH, causante del sida. La FDA (Food and Drugs Adminstration, el organismo regulador de fármacos en EE.UU., avalaba su comercialización y uso.

El 30% de los infectados no saben que lo están

No hay acuerdo entre los expertos

La prueba no ha llegado a nuestro país (aunque es posible obtenerla por Internet en determinados establecimientos de parafarmacia, a un precio de entre 35 y 45 euros); en primer lugar, aunque su venta en farmacia no sería ilegal, ningún laboratorio ha solicitado su aprobación por el AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

Y, en segundo lugar, no hay acuerdo entre los expertos. Los partidarios defienden que disponer de la prueba puede concienciar a la población de la necesidad de prevenir el contagio mediante conductas seguras y el que cada vez más gente se haga las pruebas puede hacer aparecer la infección oculta: en España se calcula que hasta el 30% de los infectados por el VIH no sabe que lo están.

Por su parte, los detractores alegan, entre otras cosas, que la prueba no es fiable al cien por cien y detecta aproximadamente el 92% de los positivos. En otras palabas, que en 8 de cada cien infectados no se detecta la infección. Además, consideran que un test como el del VIH debe hacerse con asesoramiento médico.

Cómo funciona en España

En España, la prueba se lleva a cabo gratuitamente en el sistema sanitario público. Si la prueba preliminar da positivo, es necesario recurrir al análisis tradicional de anticuerpos para confirmar que la infección es real.

En el caso de que la prueba preliminar arroje un resultado negativo, la seguridad del mismo es del 99,9%.

En cualquier caso, es necesario dejar transcurrir al menos tres meses desde el último “acto de riesgo” hasta que se efectúa la prueba; de lo contrario, los anticuerpos podrían no detectarse.

.

¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 3.78 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales