La nueva gripe aviar no se transmite entre humanos

Al menos, de momento. Pero los investigadores advirtieron que la conformación genética del virus H7N9 está cambiando y podría acabar infectando a los mamíferos

Controlar la epidemia en los humanos pasará por controlarla en aves

Un nuevo estudio es el primero en confirmar que el virus de la gripe aviar H7N9 se transmite de las aves a las personas. Pero el estudio no halló evidencia de transmisión entre una persona y otra.

En el estudio, científicos chinos suministraron detalles sobre cuatro casos de infección con H7N9 en humanos, en la provincia oriental de Zhejiang. Los cuatro pacientes habían estado expuestos a aves, ya fuera en el trabajo o en mercados de aves.

Los investigadores analizaron la conformación genética de los virus H7N9 de uno de los pacientes y una de las aves con que había existido contacto y hallaron similitudes entre los virus, confirmando que el virus H7N9 se puede transmitir de aves a personas. El estudio aparece en la revista The Lancet.

Nadie a su alrededor resultó contagiado, pero podría llegar

Los científicos también controlaron a 385 familiares, compañeros de trabajo y miembros del personal sanitario que habían tenido contacto con los pacientes sin protección. Ninguno mostró ningún síntoma de infección por H7N9 durante los 14 días de seguimiento, lo que sugiere que el virus actualmente no puede propagarse entre las personas.

Sin embargo, hay evidencia de que el H7N9 ha desarrollado algunas características genéticas que lo adaptan específicamente para la infección entre mamíferos. Cambios genéticos posteriores podrían permitir al virus transmitirse de una persona a otra, anotaron los investigadores.

"En general, la evidencia, en términos de epidemiología y virología, sugiere que se trata de una transmisión pura entre aves y humanos, y que controlar la epidemia en los humanos dependerá por tanto de controlar la epidemia en las aves", señaló en un comunicado de prensa del Lancet el autor colíder del estudio, Kwok-Yung Yuen.

Esto incluiría medidas como el cierre temporal de los mercados de aves vivas, programas integrales de vigilancia, matanza y segregación de especies de aves, y hasta la vacunación de las aves.

"Definitivamente, es uno de los virus de gripe más letales que hemos visto hasta ahora", comentó durante una conferencia en Beijing el Dr. Keiji Fukuda, el principal experto en influenza (gripe) de la OMS. Sin embargo, quizás también haya un gran número de casos más leves sin detectar, añadió.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales