La formación musical podría agudizar el procesamiento del lenguaje

Los que saben llevar el ritmo muestran respuestas más coherentes al lenguaje

La respuesta del cerebro fue más consistente

Las personas que saben llevar el ritmo muestran respuestas más coherentes del cerebro al lenguaje que aquellas con menos ritmo. Los resultados de un estudio sugieren que el entrenamiento musical podría agudizar la respuesta del cerebro al lenguaje.

Es sabido desde hace mucho tiempo que moverse a un ritmo constante requiere sincronización de las partes del cerebro responsables de la audición y el movimiento. En el presente estudio, la profesora Nina Kraus, de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, examinó la relación entre la capacidad de seguir el ritmo y la respuesta del cerebro al sonido.

En el estudio participaron más de cien jóvenes de la zona de Chicago, a los que se instruyó para escuchar y tocar con el dedo siguiendo un metrónomo. La exactitud con la que tocaron los adolescentes se calculó en relación con la proximidad de sus golpes con el tictac del metrónomo.

Respuesta más consistente

En una segunda prueba, los científicos registraron en un electroencefalograma las ondas cerebrales en un núcleo del cerebro clave en el procesamiento del sonido, con el fin de analizar cómo escucharon los adolescentes el sonido sintetizado de la sílaba "da" repetido periódicamente durante un periodo de 30 minutos. Luego midieron la respuesta de las células nerviosas cada vez que el sonido "da" se repitió.

"La respuesta del cerebro de los que llevaban mejor el ritmo a la sílaba fue más consistente", resumió Kraus. Dado que los estudios anteriores muestran un vínculo entre la capacidad de lectura y la capacidad de mantener un ritmo, así como la capacidad de lectura y la coherencia de la respuesta del cerebro al sonido, Kraus explicó que estos nuevos hallazgos muestran que la audición es una base común de estas asociaciones.

"El ritmo es parte inherente de la música y el lenguaje. Puede que la formación musical, con énfasis en las habilidades rítmicas, ejercite el sistema auditivo, provocando una fuerte asociación entre el sonido y lo que significa, tan esencial para aprender a leer", afirmó.

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Neuroscience.

El equipo de Kraus está trabajando en un estudio, que durará varios años, para evaluar los efectos de la formación musical en la sincronización del ritmo, la consistencia de la respuesta y las habilidades de lectura en un grupo de niños que participan en clases de formación musical.

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