Internet ayuda a los mayores a evitar la depresión

Una herramienta básica de comunicación, como el correo electrónico, puede ayudar a las personas mayores a combatir la soledad y la depresión, sugiere un estudio reciente.

Las encuestas llevadas a cabo entre 2002 y 2008 hallaron que los jubilados que usaban internet para la comunicación y otros propósitos sufrían de depresión en mucha menor medida que los que no usuarios.

“Internet ayuda a los mayores a mantener contacto con amigos y familiares, y a sentirse parte de una comunidad mayor", aseguró la directora del estudio, Dra. Sheila Cotten, profesora del departamento de telecomunicaciones, estudios de la información y medios de comunicación de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing. "Siguen involucrados activamente en algún segmento de nuestra sociedad, y no sienten como que la vida les ha pasado de largo".

El correo electrónico ayuda a los mayores a combatir la soledad y la depresión

La investigación no prueba que internet ayude a aliviar la depresión en los mayores, pero sí sugiere una asociación entre ambas cosas.

Para el estudio se contó con cuatro encuestas realizadas a 3.075 participantes de EE. UU. con más de 50 años de edad y que no vivían en residencias.

En el periodo de seis años, entre el 13 y el 15 por ciento de los encuestados parecieron sufrir de síntomas de depresión. Apenas el 9 por ciento de los usuarios de internet para el correo electrónico o con otros fines parecieron tener síntomas de depresión, en comparación con el 16 por ciento de los no internautas.

Los investigadores vincularon el uso de internet con una reducción del 33 por ciento de las probabilidades de depresión. Y la mayor reducción en la depresión se observó entre las personas que vivían solas, apuntaron.

El estudio aparece en la revista Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales