Horas de sueño: las necesarias y las suficientes

Tanto el exceso como la falta de sueño se vincularon con más bajas laborales.

Lo necesario, pero también lo suficiente. Las horas de sueño adecuadas pueden significar menor propensión a enfermedades, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 3.700 finlandeses de entre 30 y 64 años de edad, a quienes se siguió durante un promedio de siete años.

El sueño necesario, pero también suficiente

Los que dormían menos de seis horas o más de nueve horas eran mucho más propensos a bajas laborales por causa de enfermedad, hallaron los investigadores. Quienes dormían entre siete y ocho horas resultaron ser mucho menos propensos.

Los investigadores incluso precisaron la cantidad ideal de sueño nocturno para los trabajadores en siete horas y 38 (mujeres) y siete horas y 46 minutos (hombres), según el estudio.

Síntomas de insomnio

El equipo también halló que los síntomas de insomnio (levantarse temprano por la mañana, cansancio y consumo de pastillas para dormir) se vinculaban con un aumento significativo en el número de bajas laborales debidas a enfermedad.

"La duración óptima del sueño se debe fomentar, dado que dormir demasiado o demasiado poco indica problemas de salud y las consiguientes bajas por enfermedad", comentó la directora del estudio, Dra. Tea Lalluka, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

"Los que dormían cinco horas o menos, o diez horas o más, pedían entre 4,6 y 8,9 días más de baja laboral anuales, en comparación con los que dormían el tiempo óptimo", añadió.

"Los síntomas de insomnio se deben detectar pronto para ayudar a prevenir las bajas por enfermedad y el deterioro de la salud y el bienestar", planteó Lalluka. "La prevención exitosa del insomnio no solo fomenta la salud y la actividad, sino que también puede conducir a ahorros notables en los costes derivados de las bajas por enfermedad".

La asociación observada en el estudio no prueba que haya una relación causal entre la duración del sueño y los días de enfermedad. La investigación se publicó en la revista Sleep.

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