Hay al menos 320.000 virus en los mamíferos

Hallarlos podría reducir los brotes de enfermedades epidémicas

El 70% pasan de los animales al hombre

Hay como mínimo 320.000 virus en los mamíferos, según un estudio reciente, e identificarlos podría ayudar a aliviar los brotes de enfermedades a través de una detección temprana.

La prevención de los brotes virales es esencial, dado que los fármacos antivirales con frecuencia son difíciles de desarrollar, apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia.

"Durante décadas, nos hemos enfrentado al desafío de pandemias futuras sin saber cuántos virus se ocultan en el ambiente, en la vida silvestre, esperando surgir. Finalmente tenemos un avance. No hay millones de virus desconocidos, solo unos pocos cientos de miles”, aseguró en el comunicado de prensa el autor para correspondencia del estudio, Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.

¿Coste alto?

Acumular evidencia sobre esos virus podría costar hasta 6.300 millones de dólares, apuntan los investigadores.

Sin embargo, ese alto precio es apenas una pequeña fracción del coste económico asociado a las pandemias más relevantes, como el SARS, según los investigadores del Centro de Infección e Inmunidad (CII) de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. Se calcula que el impacto económico de la epidemia de SARS es de 16.000 millones de dólares.

Zoonosis

El 70 por ciento de las enfermedades virales, como el VIH/SIDA, el Nilo Occidental y el SARS, son infecciones que pasan de los animales a los humanos (conocidas como zoonosis). Los investigadores afirman que su estimado es el primero en proyectar el número de virus entre las especies silvestres.

"Históricamente, todo nuestro abordaje para el descubrimiento ha sido demasiado aleatorio", apuntó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, Simon Anthony, científico del CII. "Lo que sabemos ahora de los virus tiene un fuerte sesgo hacia los que ya han pasado a los humanos o a los animales y emergido como enfermedades. Pero el conjunto de todos los virus en la vida silvestre, que incluyen muchos peligros potenciales para los humanos, es en realidad mucho más profundo".

El estudio ha sido publicado en la revista mBio.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales