Hacia un simple análisis de sangre para diagnosticar precozmente Alzheimer

Parece cercano un simple análisis de sangre capaz de diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer.

La investigación se centró en el uso de auto-anticuerpos en la sangre

Dicha prueba permitiría a los médicos diagnosticarlo en la etapa más temprana y tratable, de forma que los pacientes puedan introducir cambios en sus estilos de vida que podrían ralentizar la enfermedad, reportó el equipo, de la Universidad de Rowan, en Stratford, Nueva Jersey.

"La detección temprana de la enfermedad tiene beneficios significativos, porque ahora sabemos que muchas de las mismas afecciones que conducen a la enfermedad vascular también son factores de riesgo significativos del Alzheimer", señaló en un comunicado de prensa el director del estudio, Dr. Robert Nagele. Puede acceder al comunicado aquí.

La investigación se centró en el uso de auto-anticuerpos en la sangre como biomarcadores de la presencia y la etapa de la enfermedad de Alzheimer. Los auto-anticuerpos son proteínas inmunes que atacan por error a las células del propio cuerpo.

Los hallazgos se presentaron el domingo en una reunión de la American Osteopathic Association, en Orlando, Florida.

"Cuando se encuentra que un paciente tiene una enfermedad preclínica, se pueden tomar medidas para mejorar su salud vascular, que incluyen vigilar la dieta, hacer ejercicio y controlar el peso y la presión arterial para evitar o retrasar el avance de la enfermedad", comentó Nagele.

El análisis sanguíneo que están desarrollando Nagele y sus colaboradores también se muestra prometedor para detectar otras enfermedades, como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de mama, señalaron.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales