Gripe aviar en China: ayuda de expertos internacionales

Un equipo internacional de expertos en gripe viajará a China la semana que viene para investigar el virus H7N9, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa de gripe aviar es causante de la muerte de 14 personas, de los 63 casos conocidos de infección.

Se controla estrechamente a más de 1.000 personas cercanas a infectados

No se ha confirmado que haya contagio entre humanos.

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron el sábado que una niña de siete años resultó infectada por el virus en Pekín, el primer caso fuera de la región del delta del Yangtsé (E de China) donde surgió la nueva cepa el pasado mes.

Un equipo de ocho expertos, cuatro de ellos de la OMS, acudirán en respuesta a la petición de ayuda de China, dijo un portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

"Observarán la situación sobre el terreno, investigarán el comportamiento del virus y el tipo de acciones que se deberían poner en marcha", dijo Gregory Hartl a Reuters el martes en Ginebra.

Se espera que la misión, compuesta por expertos estadounidenses, europeos, australianos y chinos, llegue dentro de los próximos siete días.

Control exhaustivo

En un comunicado emitido a última hora del lunes, la OMS dijo que se controlaba estrechamente a más de 1.000 personas cercanas a los infectados por el virus. Corroboró que "Hasta el momento, no hay pruebas de transmisión entre humanos".

La OMS ha elogiado la respuesta dada por las autoridades chinas, intensificando la vigilancia y realizando pruebas retrospectivas de las personas que padecían enfermedades respiratorias de origen desconocido.

Otro organismo de la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, también está trabajando con Pekín para investigar la fuente del virus, incluyendo los mercados de aves.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales