Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronóstico

Los fumadores sometidos a una intervención para extirpar un cáncer de colon tienen menos probabilidades que los no-fumadores.

En un nuevo estudio sobre 2.000 personas con parte del colon extirpado, se halló que el 74 por ciento de los que nunca habían fumado y el 70 por ciento de los fumadores estaban curados a los tres años.

Ciertas sustancias de los cigarrillos se asimilan vía salivar

La directora, Dra. Amanda Phipps, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, comentó que los resultados son otro motivo para dejar de fumar.

"Es bueno contar con resultados con un mensaje de salud pública contundente", indicó Phipps.

Cancerígenos en el tabaco

La American Cancer Society, ACS, explica que ciertas sustancias de los cigarrillos se asimilan vía salivar, lo que puede provocar cáncer de colon u otros cánceres. La Sociedad estima que este año se diagnosticará cáncer de colon y recto a unos 102.500 estadounidenses; 40.000 morirán por esta causa.

El equipo de Phipps analizó los resultados de encuestas a 2.000 personas en 2004 y 2005, después de que se les extirpara quirúrgicamente un cáncer de colon, pero antes de empezar a recibir otro tratamiento.

El seguimiento reveló que los fumadores eran un 23 por ciento más propensos a morir o sufrir una recaída en tres años.

Pero la diferencia fue aún mayor en los 140 participantes que fumaban al momento de que les diagnosticaran el cáncer. Ese grupo era un 47 por ciento más propenso que los no fumadores a que el cáncer reapareciera o a morir.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, el equipo publica que los resultados muestran que "los efectos del tabaco irían más allá de un aumento del riesgo de cáncer de colon; también afectaría la evolución después del diagnóstico".

En España

En España se diagnostican cada año 25.000 casos nuevos, con cerca de 14.000 fallecimientos anuales.

Uno de los factores más negativos del cáncer de colon es que normalmente se detecta cuando está muy avanzado. Si se detecta precozmente, se cura en un 90% de los casos.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales