Estatinas: ¿podrían prevenir el daño nervioso asociado a la diabetes?

Además de reducir el colesterol, protegerían los capilares sanguíneos

Las estatinas también podrían ayudar a prevenir las complicaciones –graves– de la diabetes, indica un estudio reciente.

Se sabe que los fármacos reducen el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular al bajar el nivel de colesterol en sangre. El estudio reporta que las estatinas también podrían ayudar a proteger del daño relacionado con la diabetes de los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo, que puede producir ceguera y amputaciones.

Los científicos anotaron que los resultados de la nueva investigación fueron inesperados.

Los pacientes que tomaban estatinas tenían menos de probabilidades de daño nervioso

"Dado que los niveles altos de glucosa en sangre, la característica de la diabetes, se vinculan con la enfermedad microvascular, y dado que se sospecha que las estatinas aumentan los niveles de glucosa, evaluamos la hipótesis de que los pacientes que tomaban una estatina antes del diagnóstico de diabetes podrían estar en un riesgo más alto de sufrir complicaciones microvasculares", explicó en un comunicado de prensa el director del estudio, Dr. Borge Nordestgaard, jefe médico de bioquímica clínica del Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. "Sorprendentemente, los resultados mostraron que las estatinas reducían, en lugar de aumentar, el riesgo de esas complicaciones".

La investigación, que aparece en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, se llevó a cabo con los registros clínicos daneses de más de 60.000 diabéticos. Los pacientes tenían más de 40 años de edad, y se les diagnosticó la enfermedad entre enero de 1996 y diciembre de 2009.

Los investigadores compararon los resultados de más de 15.500 pacientes que tomaron estatinas con los de más de 47.000 pacientes que no las tomaban.

Tras un seguimiento medio de 2,7 años, el estudio mostró que las personas que usaban estatinas tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de ser diagnosticadas con daño nervioso relacionado con la diabetes (neuropatía diabética), y un 40 por ciento menos de probabilidades de contraer daño en la retina relacionado con la diabetes (retinopatía diabética). Esos pacientes también tenían un riesgo un 12 por ciento más bajo de gangrena que los que no tomaban los fármacos.

Los investigadores apuntaron que el riesgo de daño renal (nefropatía diabética) no fue distinto entre los pacientes que tomaban estatinas y los que no.

"No hallamos ninguna evidencia de que el uso de estatinas se asociara con un aumento de la enfermedad microvascular. Si las estatinas protegen de algunas formas de enfermedad microvascular (una posibilidad que estos datos plantean) y mediante qué mecanismo, tendrá que ser abordado en estudios similares el nuestro".

"Las estatinas también tienen propiedades antiinflamatorias, que podrían ralentizar el avance de la enfermedad microvascular en el ojo o el riñón", apuntó como posible explicación el Dr. David Preiss, del Centro de Investigación Cardiovascular de la British Heart Foundation, de la Universidad de Glasgow, que comentó el estudio.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales