Los espacios verdes, claves para el bienestar urbanita

Un estudio halló que el efecto era significativo, equivalente a un tercio del beneficio que se obtiene mediante el matrimonio

Los parques en las ciudades podrían no solo acercarnos a la naturaleza, sino que un nuevo estudio británico sugiere que también el bienestar general experimenta una mejora significativa.

El impacto positivo sobre el bienestar fue significativo

Específicamente, las personas con acceso a zonas verdes muestran menos tensión mental y niveles más altos de satisfacción que los que no cuentan con dicho acceso, según un estudio que aparece en la revista Psychological Science.

El vínculo entre espacios verdes y mayor bienestar se mantuvo tomando en cuenta factores como ingresos, estado laboral y civil y el tipo de vivienda. De hecho, el impacto positivo de las zonas verdes sobre el bienestar equivalió a alrededor de un tercio del impacto producido por estar casado, y a una décima parte del de tener empleo frente a estar en paro, señalaron.

Pues ya saben dónde invertir

"Este tipo de estudio es importante para las administraciones públicas, cuando deciden cómo invertir los escasos recursos, por ejemplo para el desarrollo o mantenimiento de los parques, y hallar el rendimiento de la inversión", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Exeter el líder del estudio, Mathew White, del Centro Europeo para el Ambiente y la Salud Humana.

Los hallazgos provienen de un análisis de datos recogidos entre más de 10.000 personas en hogares del Reino Unido, entre 1991 y 2008.

Aunque este estudio no prueba que mudarse a un área con más zonas verdes aumente la felicidad o el bienestar, sí concuerda con investigaciones anteriores que mostraron que unos periodos cortos en un espacio verde pueden mejorar tanto el estado de ánimo como las habilidades mentales.

"Esta investigación podría resultar importante para los psicólogos, las autoridades de salud pública y los planificadores urbanos interesados en los efectos que la urbanización y la planificación urbana pueden tener sobre la salud y el bienestar de la población", concluyó White.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales