Es bueno aprender otro idioma

Hablar dos o más idiomas ayuda a proteger el cerebro al envejecer, sugiere una nueva investigación.

Según el director del estudio, Dr. Thomas Bak, de la Universidad de Edimburgo, esta investigación es la primera en tomar en cuenta la inteligencia en la infancia.

Los resultados muestran efectos positivos del bilingüismo si se aprenden nuevos idiomas (tanto en la niñez como en la edad adulta), indicaron los investigadores.

Millones de personas aprenden un segundo idioma a lo largo de su vida

El estudio siguió a 835 personas nacidas en Escocia en 1936, con inglés como lengua materna. Se les realizaron pruebas de capacidad mental a los 11 años de edad y de nuevo a los 70. De los participantes, 262 podían hablar al menos dos idiomas; 195 aprendieron un segundo idioma antes de los 18 años, y el resto después de esa edad.

Dos o más idiomas

A los que hablaban dos o más idiomas les fue mucho mejor en las pruebas de habilidades mentales cuando eran mayores que lo que se esperaría según las pruebas que realizaron cuando eran más jóvenes, sobre todo en las áreas de inteligencia general y de lectura, hallaron los autores del estudio.

"Estos hallazgos tienen una relevancia práctica considerable. Millones de personas en el mundo aprenden un segundo idioma a lo largo de su vida. Nuestro estudio muestra que el bilingüismo, incluso si se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro conforme envejece", concluyó Bak.

Los resultados proporcionan "un primer paso importante para la comprensión del impacto de aprender un segundo idioma y el cerebro conforme envejece", escribió el Dr. Álvaro Pascual-Leone, de la revista Annals of Neurology, que publica el estudio, y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales