El riesgo más alto de maltrato infantil se da el primer año de vida

El riesgo más alto de maltrato grave se presenta en los bebés de un año de edad o menores, muestra un estudio reciente.

De los niños los maltratados, el 98 % eran menores de 5 años, y el 76 % eran menores de un año.

Los investigadores observaron a casi 15.000 niños menores de 16 años tratados por lesiones graves en hospitales de Inglaterra y Gales entre 2004 y 2013. De esas lesiones, un 92 por ciento fueron accidentales, el 2,5 por ciento fueron resultado de peleas, y el 5 por ciento fueron consecuencia de maltrato.

Entre estos últimos, los maltratados, el 98 por ciento eran menores de 5 años, y el 76 por ciento eran menores de un año. Las lesiones relacionadas con el abuso eran más graves y era más probable que afectaran a la cabeza o al cerebro que las lesiones accidentales.

Los niños que habían sufrido abusos también tenían una probabilidad tres veces mayor de morir de sus lesiones que los demás niños del estudio: un 7,6 frente a un 2,6 por ciento.

Los varones constituyeron el 59 por ciento de las víctimas de maltrato y el 89 por ciento de los tratados por lesiones provocadas por peleas o accidentes, según el estudio.

Aunque los niños pequeños conformaron la gran mayoría de víctimas de maltrato, no significa que los niños de más edad no lo sufran, anotaron los investigadores, dirigidos por la Dra. Ffion Davies, de los University Hospitals of Leicester, en Inglaterra.

"Quizá simplemente que los niños de más edad son menos vulnerables a traumas mayores, debido a la obvia mayor fortaleza", sugirieron los investigadores.

La investigación se publicó en la revista Emergency Medicine Journal. Puede leerlo (en inglés) aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales