El cabello registra el estrés

Un solo pelo podría mostrar el nivel de una hormona nociva para el corazón en los adultos mayores

El análisis del pelo puede revelar si las personas mayores tienen niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, que podrían ponerles en riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, sugiere un estudio reciente.

El pelo puede revelar la tendencia del nivel de cortisol.

A diferencia de un análisis específico de sangre, que proporciona el nivel de la hormona del estrés en un momento dado, el análisis del pelo puede revelar la tendencia de dicho nivel durante varios meses, según los investigadores.

El estudio aparece en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y halló que los adultos mayores con unos niveles más altos de cortisol eran más propensos a tener enfermedad cardiaca.

Como la hipertensión o el exceso de grasa abdominal

"Como la hipertensión o la grasa abdominal, los hallazgos sugieren que los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que un individuo está en riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló la Dra. Laura Manenschijn, del Erasmus Medisch Centrum en Rotterdam, Países Bajos, en un comunicado de prensa de la Endocrine Society.

"Dado que el pelo del cuero cabelludo puede capturar información sobre cómo han cambiado los niveles de cortisol con el tiempo, el análisis del pelo nos da una herramienta mejor para evaluar ese riesgo", explicó.

El equipo halló que las personas con niveles altos de cortisol eran más propensas a tener antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y diabetes.

"Los datos mostraron una relación clara entre unos niveles de cortisol crónicamente elevados y la enfermedad cardiovascular", comentó en el comunicado de prensa la otra autora líder, la Dra. Elisabeth van Rossum, del Erasmus MC. "Se necesitan estudios adicionales para explorar el rol de la medición de cortisol a largo plazo como predictor de la enfermedad cardiovascular, y cómo puede utilizarse para informar las nuevas estrategias de tratamiento o prevención", señaló.

.

¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 2.80 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales