El ejercicio en los cuarenta puede prevenir las demencias

Hacer ejercicio a los 40 podría tener su recompensa en la Tercera Edad, sugiere un estudio

Cuanto mejor sea la condición física en la mediana edad, menor riesgo

Más beneficios de mantenerse en forma: estarlo en los cuarenta y tantos podría reducir el riesgo de Alzheimer y otras demencias en una edad avanzada. Y cuanto más en forma, mejor.

Casi 20.000 personas sanas realizaron una prueba en la cinta para medir sus niveles de forma en la mediana edad. Más de 20 años más tarde se recabaron los informes de Medicare (un programa estadounidense de seguros de salud para personas mayores de 65 años) con datos acerca de cualquier tipo de demencia en los voluntarios. Se evaluaron los síntomas de demencia a los 70, 75, 80 y 85 años de edad.

Los participantes a los que se consideró que estaban en forma según la prueba de esfuerzo en la cinta tenían menos probabilidades de presentar demencias después de los 65 años de edad que aquellos que estaban en peores condiciones físicas, mostró el estudio. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Los investigadores no pueden asegurar con certeza que el ejercicio o la buena condición física sea lo que proteja la salud del cerebro basándose en los resultados de este estudio. Tampoco pueden afirman cuánto ejercicio es necesario para obtener beneficios.

Aclarado esto, "el estudio indica que cuanto mejor sea la condición física en la mediana edad, menos probable será desarrollar una demencia", afirmó la autora del estudio, la Dra. Laura DeFina, directora médica de investigación en The Cooper Institute, en Dallas.

Los estudios más importantes recomiendan hacer 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, o una combinación de ambos, comentó. "No realizamos la suficiente actividad física", aseguró DeFina.

No se sabe exactamente cómo el ejercicio podría conservar la función cerebral, pero "sabemos que cualquier cosa que podamos hacer para mantener nuestro corazón sano es fundamental para mantener nuestro cerebro sano", afirmó.

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